lunes, 30 de noviembre de 2009

Solidos platinicos






















Ejercicio #10
Este ejercicio consistio en escojer uno de los solidos platonicos, y apatir de ese volumen elaborar una descomposición con 10 figuras diferentes 5 de color negro y 5 de color blanco.
La figura que yo escoji fue el tetraedroy le hice como 4 niveles, el primero eran 4 piezas, el segundo 3, el tercero 5 piezas y el cuarto 1 pieza.
Autocritica:
En lo personal me parecio algo muy tedioso, se me dificulto mucho que las piezas quedaran de acuerdo a las medidas que se requerian pero a la hora de los resultados, creo que fue gratificante.
Ademas de que me fue el unico tetraedro.
En generl la actividad me gusto mucho, creo que todos los trabajos fueron muy buenos aunque la mayoria solo trabajaron con cubos.

jueves, 19 de noviembre de 2009











A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en que proporción debían estar las cosas (seres vivos, objetos...).Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se denomina "La regla Áurea", también conocida como "divina proporción" o “numero áureo”

La sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.








Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a.




Según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Estructuras Tensegrity






Es una de las estructuras más peculiares e interesantes que existen. Definida como una Compresión Flotante -Floating compression- recrea en 3 dimensiones un modelo milenario para producir estructuras a partir de la tensión entre piezas o partes, que se puede reconocer fácilmente viendo, por ejemplo, el tejido de una canasta de mimbre.

Una estructura Tensegrity posee como mínimo 3 partes y esa unidad es considerada el átomo de cualquier otra forma superior de estructura de Compresión Flotante. Todas las demás son, de alguna manera, variaciones de esa pieza original. Pero esas variaciones pueden llegar a niveles de complejidad y belleza incomparables, como la escultura de Kenneth Snelson que sigue:

La idea y materialización primera de Tensegrity fue de Kenneth Snelson actualmente un reconocido artista pero que en su momento fue solo un alumno que se vio sumido en el anonimato ya que su profesor tomo amablemente prestado un modelo conceptual flotante, X, que luego buckie proyectaría sobre el un mundo de posibilidades, al menos en teoría.

Kenneth Snelson (nacido 29 de junio, 1927) Es un contemporáneo escultor y fotógrafo. Sus obras escultóricas, compuesta de componentes flexibles y rígidos, están organizadas de acuerdo a la idea de Tensegridad.

Reclamaciones que Snelson Buckminster Fuller, Que una vez fue su profesor, tomó el crédito por el descubrimiento de Snelson del concepto de Tensegridad. Fuller dio la idea de su nombre, que combina "tensión'Y'la integridad estructural. El domos geodésicos Fuller, que popularizó son los más comúnmente conocidos estructuras cuya composición depende de tensegridad.

La altura y la fuerza de la escultura de Snelson, que a menudo son delicados en apariencia, dependen de la tensión entre los tubos rígidos y cables flexibles. Esto se logra a través de "una combinación ganar-ganar de empujar y tirar".

Snelson nació en Pendleton, Oregon en 1927. Estudió en la Universidad de Oregon en Eugene, en el Negro Mountain College, Y con Fernand Léger en París. Sus esculturas y fotografías han sido exhibidas en más de 25 exposiciones individuales en galerías de todo el mundo,