Guanajuato o Cuanaxhuato, se extiende sobre un valle sinuoso entre áridas montañas. A lo lejos, presenta un bello escenario con numerosas casas apiladas sobre la topografía abrupta del terreno. Su trazo urbano resulta espontáneo, diferenciándose así de otras poblaciones coloniales de la Nueva España. Generosos yacimientos de plata fueron encontrados por los españoles en 1548, y para proteger a los mineros y nuevos pobladores de la zona se establecieron cuatro fortalezas: Marfil, Tepetapa, Santa Ana y el Cerro del Cuarto, que formarían hacia 1557, el núcleo de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, su nombre original. El descubrimiento de la Veta Madre de Plata, una de las más ricas del mundo, junto con la explotación de las minas de Cata, Mellado, Tepeyac y la Valenciana, entre otras, provocaron una fiebre por la plata que hizo aumentar la población de la ciudad a 78 000 habitantes, a fines del XVI.
La ciudad de Guanajuato está ubicada en el centro de México, es la capital del estado de Guanajuato. La ciudad se encuentra dentro de un barranco rodeado por montañas, entre las cuales se encuentran los cerros de San Miguel del Cuarto. Su nombre original, en lengua tarasca, significa ‘lugar montuoso de ranas’. Cuenta con numerosas minas de oro y plata que han sido explotadas por los pobladores locales desde hace más de 500 años.Posee importantes edificios coloniales, entre los que destacan el templo de la Compañía, el hospital de Marfil, la iglesia de San Francisco, la Alhóndiga de Granaditas, construida como granero público en 1798, y la Casa de Diego Rivera. Guanajuato se fundó en 1557 bajo la autoridad del superintendente de minas Peratán de Rivera, que llamó al lugar Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Adquirió la condición de ciudad en 1741. Fue uno de los centros del movimiento revolucionario para obtener la independencia de España, que comenzó en 1810. Fue sitiada por las fuerzas independentistas de Miguel Hidalgo y Costilla y, posteriormente, se acuñó en esta ciudad la primera moneda insurgente, en 1810, al crearse la Casa de Moneda. En 1858, se estableció como capital provisional de la república bajo el gobierno de Benito Juárez durante la guerra de los Tres Años.Actualmente, es una de las ciudades de arquitectura colonial más importante del país y es sede, desde 1972, del Festival Internacional Cervantino, uno de los acontecimientos culturales de mayor relevancia en el ámbito iberoamericano. El centro histórico de la ciudad y las minas adyacentes fueron declarados, en 1988, Patrimonio cultural de la Humanidad.
Cultura
Museos, teatros, conciertos y uno de los festivales más famosos de América Latina, hacen de Guanajuato capital una ciudad con vida cultural suficiente para encantarte.
Iconográfico del Quijote. Fue inaugurado en 1987 y contiene una colección de pinturas, grabados, dibujos, tapices, monedas, esculturas y porcelanas dedicadas a Don Quijote. Entre las obras maestras se encuentran trabajos de José Luís Cuevas y Salvador Dalí.
Exhacienda San Gabriel de Barrera. Hacienda del siglo XVIII con su casona colonial donde se exhiben pinturas, muebles y tapices del siglo XVIII. Son de admirarse también sus 17 jardines cultivados en distintos estilos. También existe un taller de restauración.
Guanajuato es conocido como uno de los destinos turísticos más importantes del país y tiene varias joyas coloniales[] y belleza arquitectónica además de zonas arqueológicas y centros de comercio y negocios.
Arquitectura
Guanajuato es uno de esos lugares extraños que por su arquitectura podría estar ubicado en cualquier ciudad medieval de Europa. Ubicada en el bajío mexicano.
Algunos edificios mas representativos de la arquitectura de Guanajuato: