jueves, 22 de octubre de 2009

Solidos Platonicos




Los poliedros cuyas caras son todos pologonos regulares congruentes son denominados "poliedros regulares" o "sólidos platónicos". Existen sólamente cinco:




  • Tetraedro regular (4 vértices, 6 aristas, 4 triángulos equiláteros como caras)


  • Hexaedro regular o cubo (8 vértices, 12 aristas, 6 cuadrados como caras)


  • Octaedro regular (6 vértices, 12 aristas, 8 triángulos equiláteros como caras)


  • Dodecaedro regular (20 vértices, 30 aristas, 12 pentágonos como caras)


  • Icosaedro regular (12 vértices, 30 aristas, 20 triángulos equiláteros como caras)


Este hecho es conocido desde los tiempos de la Grecia clásica, y su «rareza» explica la fascinación que estos cuerpos han ejercido a lo largo de la historia.



Los antiguos griegos asociaron cada uno de los poliedros regulares a los elementos que componían el universo. Platón, en su obra Timaeus, asoció cada uno de los cuatro elementos que según los griegos formaban el Universo, fuego, aire, agua y tierra a un poliedro: fuego al tetraedro, aire al octaedro, agua al icosaedro y tierra al hexaedro o cubo.
Finalmente asoció el último poliedro regular, el dodecaedro, al Universo. Por este motivo estos poliedros reciben el nombre de sólidos platónicos. Puedes observar una representación de los poliedros realizada por Kepler, en la que aparece representada esta asociación.



Los prefijos Tetra, Hexa, Octa, Dodeca e Icosa que dan nombre a los cinco poliedros regulares indican el número de polígonos (caras) que forman el cuerpo




No hay comentarios:

Publicar un comentario